Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN MUJERES EN LA HISTORIA DE ALMERÍA

Durante la semana del 12 al 16 de marzo, hemos tenido en nuestro centro una exposición de 12 paneles que nos mostraban las aportaciones de mujeres almerienses.
Mujeres que han tenido un papel importante en la sociedad y que conscientes de la discriminación que padecían, lucharon por cambiar la realidad y, que de alguna manera fueron pioneras en su época.
Han sido poetisas, periodistas, escritoras, enfermeras, profesoras, médicas, cantantes de ópera, activistas políticas en lucha contra la dictadura etc.
Durante la semana la han ido visitando nuestros alumnos, pero principalmente ha ido dirigida a 2º de la ESO.  El alumnado ha escogido alguna de nuestras mujeres y ha realizado una reseña de cuál ha sido aquella faceta que más le ha llamado la atención y para luego hacer una reseña en nuestro blog.
Como siempre os dejo unas fotillos que ilustran mejor el trabajo del alumnado.
Por último destacar que la exposición ha sido gracias, una vez más a la colaboración que hace el AMPA y María, del Centro de la Mujer, que en esta ocasión se pusieron en contacto con la Diputación de Almería para conseguirla.

Visita del grupo de 2ºA

Carmen María, Isabel María, Jennifer y Victoria

Francisco Manuel, Pedro Jesús y Miguel

Loli, María, Francisco, Almudena e Inma

Francisco, Rubén, Maria Victoria y María José

Luis David, Isabel y Patricia

Ginés, Javier, María Esther y Ainoa

María José, Carmen, Alberto y Paco

Indalecio, Neiva, Rocío y Estrella

9 comentarios:

  1. Isa, Luis y Patricia, hemos elegido a esta mujer porque es de Tíjola y nos ha llamado la atención que cante ópera y que haya viajado por el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os estáis refiriendo a Fidela Campiña Ontiveros, cantante de ópera.

      Eliminar
  2. María Esther dice que su grupo ha elegido a Laura Nieto Oliver porque fue muy valiente al irse de su casa tan joven y en esos tiempos, para dedicarse a la música y al cine

    ResponderEliminar
  3. El grupo de María Victoria ha elegido a Elena Lázaro Sánchez porque era oftalmóloga y por lo importante que era su padre para ella ya que no estudió maestra porque su padre no quería, y estudió oftalmología que era lo que su padre quería.

    ResponderEliminar
  4. El grupo de Carmen María Sicilia dice que le ha llamado la atención Francisca de Paula, ya que les ha sorprendido la labor de ayudar a los niños que no tenían familia y por haber fundado un instituto.

    ResponderEliminar
  5. El grupo de Inma León ha elegido a María Yáñez, y lo que más les ha llamado la atención es que de trabajar en una juguetería pasó a ser una grandísima artista de cabaret, con el famoso apodo de "la bella dorita"

    ResponderEliminar
  6. Estella, Rocío, Neiva e Indalecio han escogido a Fidela por ser la más cercana a su localidad y porque era muy valiente al lanzarse al mundo de la música a principios del siglo XX, ella sola.

    ResponderEliminar
  7. El grupo de Isa Duarte ha elegido a Elena Lázaro Sánchez porque a pesar de que quería estudiar una carrera, maestra, su padre dijo que tenía que ser oftalmóloga, y ella hizo caso a su padre, y en la Guerra Civil se fue a cuidar a los heridos.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Manuel, Pedro y Miguel les ha llamado la atención Francisca de Paula, por su trabajo de ayudar a los demás, sobre todo a niños que no tenían ni padres ni hogar y ella y otras hermanas fundaron una asilo para niños sin familia.

    ResponderEliminar