Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

¿sexismo en las canciones?

Hoy proponemos un debate en el aula, el tema es difícil, intentaremos analizar, examinar y reflexionar, aunque lo más seguro es que no lleguemos a ninguna conclusión , es normal, el tema es complejo, “ la censura en el arte”.

Para entrar en calor hemos subido un video de una de las bandas de rock más conocidas de los años 80. La canción “la mataré” ha sido eliminada de su repertorio ya que así lo había pedido una parte de la sociedad, que piensa que una canción puede fomentar la violencia de género.

La cuestión es ¿no manejaremos códigos absurdos y demasiado encorsetados? ¿Dónde encontramos los límites? Cuándo vemos una peli, con escenas violentas, al salir no matamos a nadie ¿no? Ahí está El Padrino, considerada una obra maestra. Y que decir del pintor realista Gustave Courbet y su cuadro “origen del mundo” dónde una crítica lo califica de “desconcertante” e “indecente”.

Como veis es difícil marcar los límites, espero que disfrutéis en los debates y que las múltiples opiniones nos enriquezcan y vengan de la reflexión y sin prejuicios.
Con la educación se aprende a ser crítico, a saber dónde está el bien y el mal, pero desde la libertad, sin prohibiciones.

En la pestaña de relatos del blog hemos subido las letras de 2 canciones susceptibles de analizar.

3 comentarios:

  1. Yo creo que hay diferentes formas para expresar el arte... Tampoco hace falta decir que los ejemplos que nos as puesto son malos influyentes ya que el padrino es una de las mejoras joyas que a dado el cine...

    ResponderEliminar
  2. Daniel, creo que debes volver a leer la entrada, y ojito con la ortografía, el próximo ´dia lo volvemos a comentar.

    ResponderEliminar
  3. María Jose García García , Darío y Juan Carlos serrano : no creemos que tenga que censurarse la cancion porque es libre espresarse.

    ResponderEliminar